Aprovechamiento, Educación, Radio y TV, Sin categoría

Ugly Food: la lucha contra la tiranía de la estética

img_4094Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 1 de cada tres alimentos que se producen en el mundo se desperdician por feos. El 40 % de estas pérdidas se produce en la etapa de post cosecha y procesamiento.

Hasta el año 2009 la Unión Europea no permitía la venta de productos deformados o demasiado pequeños. Son muchas las toneladas que ni siquiera llegan al mercado porque son demasiado feas para que acaben en nuestra mesa.

Aquí os dejo mi paso por el programa «Madrid es cifra» (Telemadrid),  junto a la ecotienda Flor de canela, donde además de «destripar» los malos hábitos de consumo, os muestro algunos consejos para no tirar alimentos «porque si». Si además aprovechamos sus propiedades cocinándolos a baja temperatura, y con menaje libre de tóxicos, ¿qué más podemos pedir?

¿ALIMENTACIÓN O ESTÉTICA ALIMENTARIA:

> 1 de cada tres alimentos que se producen en el mundo se desperdician por feos.

> Hasta el año 2009 la Unión Europea no permitía la venta de productos deformas o demasiado pequeños.

El año 2014 fue designado por el Parlamento Europeo como el Año Europeo contra el Desperdicio Alimentario.

IMG_4092
http://m.telemadrid.es/programas/madrid-es-cifra/ugly-food-la-lucha-contra-la-tirania-de-la-estetica

 

28 comentarios en “Ugly Food: la lucha contra la tiranía de la estética”

  1. Me ha encantado el reportaje, y los consejos para no desperdiciar pienso ponerlos en práctica. Geniales!! Todos deberíamos tomar ejemplo y cambiar nuestro estilo de vida, derrochar menos y comer mejor y más saludable. Un saludo y gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Que maravilla que estemos despertando de tanta inconsciencia y tontería! Gracias Eva por enseñarnos a ser mejores, a respetar nuestro entorno, a ser agradecidos con lo que nos da la madre tierra y saberlo aprovechar sin exceso y sin derroche. Eres un ejemplo y una guía, me ha encantado el reportaje!

    Le gusta a 1 persona

  3. Maravillosa Eva. Ojalá predicáramos con tu ejemplo, al igual que el de concienciar a nuestros hijos desde pequeños a comer sano y no desperdiciar alimentos.

    Un 15 eres 🙂

    Me gusta

  4. Estupendo el reportaje.Tenemos que acostumbrarnos a usar todo el alimento y que aunque el exterior se vea pocho, el interior esta sano 🙂

    Me gusta

  5. Qué buenos consejos!!! Yo soy de la que opta por esa “comida fea”, pero es cierto que derrocho mucho pensando que esa parte ya no vale o no es apta…a partir de ahora tendré otra visión! Mil gracias

    Le gusta a 1 persona

  6. Me ha parecido súper interesante. Es escandaloso la cantidad de comida que se tira por no ser “estéticamente” apetecible. Luego bien que nos metemos otras cosas en la boca…jaja. Bravo, Eva. Gracias por enseñarnos a comer mejor, mirar por nuestra Salud, y economizar al máximo.

    Me gusta

  7. Buen reportaje para cambiar esas ideas y hábitos que todos deberíamos hacer.
    También se podría aplicar a restaurantes e industria alimentaria. Se necesitan más reportajes como este para concienciar 👌

    Le gusta a 1 persona

  8. Uffff, pero cuanta comida se tira, con el hambre que hay, tenemos que concienciarnos y enseñar a nuestros pequeños a mantener el medio ambiente. Me ha encantado el reportaje, ahora mismo voy a poner en práctica todo lo que nos has enseñado.
    Como bien dices, se empieza por un granito. Y granito a granito conseguiremos no tirar tanta comida y aprovecharla.

    Le gusta a 1 persona

  9. Me encantas Eva!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo!!! Me duele en el alma tirar comida y siempre trato de aprovecharlo todo. Es cierto que tendemos a comprar más de lo que necesitamos y en ocasiones, los alimentos nos perecen antes de llegar a consumirlos. Es algo que hay que corregir, como el guiarnos por la apariencia del continente más que por el contenido, cuando no todo lo que reluce es oro, más bien lo contrario. Los mercados agroalimentarios llevan años optando por ofrecer un mejor aspecto de los alimentos descuidando otros atributos mucho más importantes como el sabor, olor, contenido en nutrientes, ausencia de productos químicos de biosíntesis… Por suerte cada vez somos más conscientes de que tenemos que optar por alimentos más saludables, pues somos lo que comemos. Que tu alimento sea tu medicina! Quiero más vídeos tuyos!!! 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario