Bebés y niños, Menaje y utensilios de cocina, Sin categoría, Sin plástico

Utensilios de silicona

img_7442

Llevaba tiempo pensando en escribir un post sobre las siliconas en alimentación porque me estáis preguntando mucho acerca de ella… ¡¡así que espero ayudaros a despejar las dudas que hay en torno a su seguridad!!

El producto original para la elaboración de siliconas es la sílice (o dióxido de silicio) Es abundante en la arenisca, la arena de playa y otras rocas similares – la sílice también es el principal ingrediente del vidrio– y dependiendo de las condiciones de su obtención así como de posteriores procesos químicos, la silicona puede tomar una variedad de formas físicas que incluyen aceite, gel y sólido.

Características principales.

  • Es un polímero incoloro e inodoro compuesto principalmente por silicio.
  • Es inerte y estable a bajas (-60ºC) o elevadas temperaturas (220-250ºC),
  • Tiene propiedades flexibles y antiadherentes.
  • Sustituye al plástico (es libre de BPA) y al látex o caucho en algunos casos.
  • No se oxida.
  • Los elastómeros de silicona se consideran muy estables por su baja capacidad de que los polisiloxanos migren al alimento.
  • Transmite el calor de forma uniforme, por lo que es muy utilizada en repostería, ya que  facilita el desmoldado.

Silicona platino: Es un tipo de silicona para el que solo se utiliza el platino (metal noble) como catalizador en el proceso, aportándole mayor calidad al producto. De ahí que sea empleado en la fabricación de material quirúrgico, tetinas de biberón o chupetes. Desde hace algunos años, lo encontramos también en el sector de la alimentación y artículos de cocina: utensilios, dispensadores, moldes, fundas, pajitas o envases. Si bien es cierto que al igual que en otros muchos productos, si se trata de silicona platino, debe reflejarse en la etiqueta. 

LOS «PEROS».

Hasta el momento, la única referencia que he encontrado fiable con respecto a la seguridad en uso alimentario, es que la silicona no se comporta igual con todos los alimentos.  Diversos estudios (de 2010 y 2012)publicados en la revista científica Food Additives and Contaminants indican que:

  • Los elastómeros de la silicona no son demasiado inertes cuando están en contacto con alimentos grasos o alimentos aceitosos —carnes, queso, pizza— sometidos a temperaturas elevadas; en estos casos, se observa una migración de los elastómeros de la silicona al alimento.
  • En el caso de los alimentos a base de leche, la cantidad migrada era indetectable, o muy baja.
  • Los moldes sometidos a elevadas temperaturas tienden a absorber grandes cantidades de grasa. Esto puede producir que con el tiempo, adquieran olor rancio, y en ese caso, sería conveniente reemplazarlos.
  • En el caso de los biberones fabricados con siliconas, se han encontrado componentes provenientes de tintas (puede que procedentes de folletos o instrucciones que se almacenan en el interior) y en algunos casos, ftalatos.

**OJO: Los estudios no distinguen si se trata de silicona convencional, o silicona platino.

RECOMENDACIONES:

  • Comprueba que el producto que compres, si es de silicona, sea de silicona platino. SIEMPRE. No todas las marcas comercializan este tipo de material, y suele venir reflejado en la etiqueta.
  • Si lo hay, siempre procuro comprar este tipo de molde sin tintes, aunque quede más feo con el uso. No he encontrado nada relacionado con esto, pero procuro que sea todo lo menos tratado posible.
  • Antes de usarlos por primera vez, prepara una pasta con agua, harina y aceite; hornéala y tírala. Después de cada uso, lava los moldes en el lavavajillas con agua bien caliente.
  • Si vas a cocinar alimentos grasos, siempre puedes forrar con papel de hornear el molde. Así evitas migraciones «bidireccionales», y alargas la durabilidad del producto… además de que luego será más fácil limpiarlo 😉
  • Si huele a rancio o después de fregarlo sigue estando muy graso, desecha el producto.
  • Si al doblarlo aparece una línea blanquecina, desecha el producto.
  • Algunos productos absorben olores/sabores a detergente con el lavado (sobre todo en lavavajillas) Recomiendo lavar a mano estos utensilios con un jabón natural, y un poco de vinagre. ¡No deberían absorber olores ni sabores!
  • Si aún así no te convence, puedes usar moldes de vidrio (libres de plomo y cadmio) o material fabricado en 316Ti (acero quirúrgico estabilizado con Titanio)
  • Para el caso de los biberones (o vasitos de aprendizaje), optaría por vidrio borosilicato con tetinas de silicona platino (tienen regulación específica) o caucho. Ultimamente hay muchas marcas que los recubren con materiales que resistan a los golpes o caídas, y la oferta es amplísima.

Espero haberos ayudado a despejar dudas, y si os las he creado, eso quiere decir que estáis tomando conciencia de lo que os rodea…  ¡¡y eso es una muy buena noticia!!

¿Os apetece que sigamos hablando del tema?

¡Si os ha gustado, compartid para que llegue la información a muchas personas «pre- ocupadas» en su salud como vosotras!

Un besoabrazo enorme,

Eva.

Fuentes:

Comportamiento de migración de moldes de silicona en contacto con diferentes productos alimenticios
Determinación de siloxanos en productos de silicona y migración potencial a la leche, fórmula y simulantes líquidos
Caracterización y propiedades de migración de los materiales de silicona durante las aplicaciones típicas comerciales y de uso doméstico a largo plazo: un estudio de caso combinado
Identificación y cuantificación de la migración de productos químicos de biberones de plástico utilizados como sustitutos del policarbonato
Siliconas en contacto con productos alimenticios
Food contact materials Regulation EC 1935/2004

19 comentarios en “Utensilios de silicona”

  1. Gracias. Yo uso una olla de silicona con base de aluminio, para actividades de montaña. Para hervir agua, o hacer un té, veo que no es preocupante. También tengo un tupper compresible que uso en montaña para no usar papel de aluminio o plásticos. Cuando meto queso, se pone muy grasiento y cuesta fregarlo. A veces lo uso para hacer cous cous, vertiendo el agua hirviendo en el tupper. Claro, aquí lleva calor, y algo de grasa, del aceite, por ejemplo.
    Un saludo. Es interesante todo lo que publicas.

    Me gusta

    1. Hola Francisco! Muchas gracias por tu comentario. Pregunta ¿el aluminio de la olla está en contacto con el alimento?
      Si tú tupper ha absorbido grasa, lo mejor es que lo deseches. Siempre puedes envolver el queso en papel vegetal de hornear y luego meterlo en el tupper. Ese papel puedes reutilizarlo muchas veces 🙂

      Me gusta

  2. Hola Eva. Estoy buscando información sobre si es mejor para transportar alimentos a temperatura ambiente la silicona platino o un tupper de plástico libre de bpa y falatos, pero no encuentro ninguna pista.
    Es para el almuerzo del peque. Actualmente utilizo bolsas de papel sin cloro o un tupper de vidrio con funda de goma, pero a veces esta solución no me sirve y utilizo un tupper normal recubierto con papel. Buscaba algo menos engorroso.
    ¿Qué recomiendas?
    Gracias y un saludo.

    Me gusta

      1. Lo he visto, pero no sé si la pintura que le ponen en el interior es de fiar. No encuentro ninguno que vaya sin barniz por dentro. ¡Gracias!

        Me gusta

  3. Hola, buen día. Interesante tu artículo, pero en Chile no tengo referencia de lugares donde se vendan los moldes de silicona platino. Lo que ofrecen en ali express no se si es la silicona común o platino. Puedes darme alguna referencia de marca, o si existen en Amazon? Gracias

    Me gusta

  4. Buenas Eva,

    respecto a silicona platinum alguna marca aparte de Lecue en España?

    Por otro lado y qué pasa con molde de toda la vida de acero inoxidable para horno? No serían mejor que de silicona?

    Gracias,

    Me gusta

  5. Hola Eva, me surge una duda respecto a las bolsas de silicona. En muchas de ellas pone silicona de grado alimentario, 100% FDA, libre de BPA…estas bolsas no serían seguras?
    Un ejemplo es la marca yuggen, que he encontrado en internet. Conozco la marca stasher y lekué de silicona platino pero quería saber si este otro tipo de silicona que parece que están certificadas en Europa para conversar alimentos serían seguras. Muchas gracias Eva.

    Me gusta

    1. Hola Covadonga! La silicona de grado platino digamos que es la de más alta calidad y más resistente, por eso también se nota en el precio. Si compras otro tipo de silicona (asegurándote de que son 100% silicona) evitaría usa productos grasos para conservar. Un abrazo!

      Me gusta

  6. Hola Eva,

    tengo productos lekue, en concreto para cocinar pescado en horno, con poco aceite y la verdad, por mas que lavo en lavavajillas y a mano, siempre quedan restos de grasa…. es normal? Los precios de lekue no son los mas baratos y me da rabia tirarlo solo porque no acaba de quedar super limpio…. ¿que me aconsejas?

    rosa

    Me gusta

    1. Mi recomendación es que evites añadir grasas durante la cocción para evitar que las silicona la absorba (cuando cocinas) y luego la «escupa» cuando la has fregado 😉 Si eso ocurre con las buenas siliconas, imagina lo que ocurrirá con las que no son de buena calidad ;-D

      Me gusta

Deja un comentario