Agua, Bebés y niños, Higiene y cosmética, Limpieza, Menaje y utensilios de cocina, Sin categoría, Sin plástico

PFOA para principiantes

 En un reciente trabajo, publicado en Food and Chemical Toxicology, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) advierten que el contacto con este compuesto puede dejar una huella en las células epidérmicas, cuyas implicaciones a largo plazo para la salud humana deben ser estudiadas en profundidad. «

daños al adn, a la salud reproductiva y al sistema inmunitario, hacen que debamos prestar atención a este tipo de compuestos.

Llevaba un tiempecito queriendo escribir acerca de este «venenito» de andar por casa, y este último descubrimiento de la UAM, ha hecho que no quiera dejarlo pasar mucho más.

¡Vamos a por ello!

¿Qué es PFOA?

El PFOA  o ácido perfluorooctanoico es un compuesto que pertenece a las llamadas sustancias per- y  polifluoroalquiladas (PFAS); se utiliza en muchos artículos de consumo diario, y  se encuentra a día de hoy en las lista de contaminantes emergentes. También lo encontrarás en algunas publicaciones como «compuesto perfluorado». 

Según el trabajo de investigación de la UAM, el simple contacto de estos compuestos con nuestra piel deja una huella tóxica en nuestro ADN, incluso 8 días después de haber hecho el contacto. 

¿Qué son contaminantes emergentes?

Son aquellos contaminantes que no están regulados por ley y cuyos efectos sobre los organismos y el medio ambiente aun no están (todavía) bien evaluados.  Digamos que son tan sumamente nuevos, que no ha habido tiempo para realizar suficientes estudios sobre sus consecuencias adversas de estos compuestos ¡¡Que viva el principio de precaución!! ¡¡vivaaa!! 

Algunos PFAS,  como el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y sulfonato perfluorooctanoico (PFOS), son móviles, persistentes, bioacumulativos y no se tiene conocimiento de su degradación en el medio ambiente»

Esto quiere decir que no ha pasado el tiempo suficiente como para que sepamos si llegan a desaparecer o no. 

Su fabricación y uso se debe a sus propiedades de impermeabilidad al agua y aceite, resistentes a altas temperaturas, y reductores de fricción en una amplia gama de productos utilizados por la industria y los consumidores.

Todas las sustancias PFAS son CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (POPs, en inglés) y están recogidos en el tratado de Naciones Unidas, firmado en 2001 en la Convención de Estocolmo, y dirigido a reducir o eliminar la producción, uso y emisión de los principales POPs. 

Breve historia de los PFAS en la industria

¿Dónde encontramos sustancias PFAS en el día a día?

  • Recubrimientos para material textil (impermeables, repelentes de grasas, o tipo Gore- Tex): tiendas de campaña, manteles, sombrillas/paraguas, ceras para material de ski o surf, paños, alfombras y tapicerías.
  • Productos de papel: tiquets de caja, envolturas de alimentos, cajas de pizza o comida rápida, bolsas de palomitas para microondas, papel de hornear…
  • Productos de limpieza y suavizantes.
  • Alimentos (incluida leche materna, fórmula, carnes, pescados, mariscos…) 
  • Productos de higiene personal (champú, acondicionador, protector solar, cosmética, hilo dental, pasta de dientes…)
  • Pesticidas y herbicidas.
  • Pinturas, barnices, tintas y tintes.
  • Limpia parabrisas.
  • Adhesivos.
  • Fabricación de plásticos y fluoropolímeros (ej: PTFE), hule, y revestimientos de liberación de molde, fontanería…
  • Utensilios de cocina antiadherentes : sartenes, ollas y algunos utensilios para manipular los alimentos. 
  • Empleados en la creación de espumas contra incendios.
  • Recubrimientos metálicos: de cables, enchapado y grabado de metales, 
  • Aplicaciones en industrias: aeroespacial, fotográfica, de semiconductores ,automotriz, construcción, electrónica e industrias de aviación.
  • Agua del grifo: es complicado eliminar los PFAS con los tratamientos de depuración de agua convencionales. 

¿Qué medidas puedo tomar en casa?

Algunas de las que te propongo, son:

  • Sustituir los utensilios de cocina (ollas, sartenes, moldes….) antiadherentes por otros más seguros. Puedes ver aquí el post que escribí sobre tóxicos en cocina, donde te explico qué uso en casa.
  • OJO: Aunque los utensilios se vendan como libres de PFOA, no te garantizan que estén libres de otros PFAS si llevan una capa antiadherente sintética.
  • Apostar por recipientes de vidrio para envasar alimentos
  • Evitar en la medida de lo posible los envases, moldes y utensilios de plástico.
  • Todavía no existen (o al menos no he encontrado datos que así lo confirmen) tejidos repelentes de humedad o grasas que no contengan este tipo de compuestos, así que si puedes limitar o reducir su uso, mucho mejor. Al final de este post, tienes el enlace al estudio de la UAM sobre cómo el simple contacto con la piel, tiene efectos dañinos sobre nuestro ADN.
  • Apostar por productos ecológicos y libres de tóxicos (alimentación, limpieza, cosmética)
  • Apostar por sistemas de filtrado de agua de grifo que incluyan – además- membranas de ósmosis inversa y remineralización posterior.  Si quieres que te recomiende alguno (ya sea para negocio o particular) no dudes en escribirme y te mando información. 

Espero que te haya aportado algo de luz gracias a este post; que te ayude a tomar conciencia de los tóxicos «de andar por casa» a los que estamos expuestos en el día a día, y que lo compartas con aquellas personas a las que quieres 🙂

Puedes también encontrarme en instagram, youtube, facebook y twitter

Un abrazo enorme, 

Eva


Fuente: J. Hale, Kleinfelder

Fuentes, y enlaces de interés:

Desarrollan métodos para detectar perfluorados en alimentos

La huella tóxica de un contaminante emergente en células de la piel humana

Contaminantes emergentes en el agua: descripción y tratamientos

7 comentarios en “PFOA para principiantes”

  1. Hola! He comenzado a aeguirte por Instagram y por aqui. Qué difícil es luchar por una vida saludable! En todos los ámbitos! Colegio, etc…
    en cuanto al tema del post, que opinas del Varoma de la Thermomix? Es de plástico y eso me da que pensar por mucho que sea apto para la cocina. Gracias !!

    Me gusta

    1. ¡¡Mil gracias por tu mensaje, bonita!!
      Pues sobre el Varoma, partiendo de la base de que es plástico y yo procuro no poner alimentos en contacto con este tipo de material…. Cestillo, tapa, recipiente y bandeja de Varoma están fabricados en Polipropileno (PP), que aunque es el que se supone es de grado alimentario, es el que menos sustancias contaminantes libera. Decir el que menos sustancias contaminantes libera, quiere decir que «ALGO», libera.

      El cubilete el TM5 está nombrado como >PES < (poliéter sulfano) pero además lleva la numeración 3, que correspondería al PVC (pero no tiene pinta de que lo sea) así que si nos referimos al PES, todavía no hay estudios toxicológicos (o al menos no los he encontrado, luego debe ser un material relativamente nuevo)

      Los cubiletes antiguos son de Policarbonato (PC), y son muchos los estudios que lo relacionan con la liberación de BPA (bisfenol A) Lo más llamativo es que el lanzamiento del nuevo TM5 se publicitaba como BPAfree, y sin embargo, la tapa del aroma sigue siendo de Policarbonato. En fin….

      Aquí puedes mirar un poquito de evidencia, por si le quieres echar un vistazo https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3222987/

      ¡Un abrazo grande!
      Eva.

      Me gusta

  2. Hola Eva quiero comprar mi primera sartén 316 titanio, gracias a tu recomendación. En que web es fiable comprarla? Donde la has comprado tú? Que sabes acerca del mensaje de barro, de arcilla? Hay alguna web sin tóxicos? Gracias desde Malaga un beso, un placer leer en tu blog!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario