Denuncia, Educación, Sin categoría, Tabaco

En los Hospitales se puede fumar.

Otra cosa es que esté prohibido, y que el simple hecho de fumar «y que te pillen» suponga que estás cometiendo una infracción. Para que te hagas una idea, el mero hecho de fumar en la puerta de un hospital, se traduce en que pagarías como poquito una multa de entre 300 a 600€. Si la infracción pasa a ser grave, tu economía se vería amenazada por una multa de entre 601 y 100.000€.

¿Pero quién denuncia? ¿Quién multa?

ni unos, ni otros. Todos se lavan las manos.

Estuve algunos días recogiendo testimonios de personas que trabajan, o están ingresados como pacientes en Hospitales públicos y privados en España, y me confesaron que es algo tan socialmente aceptado, que pasa por encima del respeto a la salud ajena, y el cumplimiento de las normas. A mi, se me cae la cara de la vergüenza. Os paso el testimonio que más «me llegó», de una persona que trabaja en un hospital como profesional sanitario:

«Hablar del tabaco en un hospital… es un tema escabroso donde los haya. Increíble.

Trabajo en un hospital público en el que muchísima gente fuma dentro del centro. Hablo de trabajadores, familiares y pacientes.

Familiares y pacientes que fuman dentro del baño de la habitación (baño sin ventana y compartido por dos pacientes), o en la ventana de la habitación, o en la escalera de incendios, o en la sala de espera por la noche. Por supuesto siempre lo niegan, aunque entres y se vea el humo y claramente huela. Aún diciéndoles que hay tomas de oxígeno en las habitaciones y podemos salir todos volando…

El tema del personal fumador, es aún más escabroso.

Se fuma en ; la puerta de urgencias, en los almacenes de cada planta (al cual yo entro a por material y salgo oliéndome el uniforme y el pelo a tabaco), en las escaleras de incendios (incluso tienen botes con agua para tirar las colillas), en los despachos de supervisoras y médicos, en el patio interior…

A mí me da una vergüenza terrible.

Pasas por la puerta de un almacén o de un despacho y huele el pasillo entero a tabaco…

Y lo peor de todo, es que es un tema imposible de tratar. Mi supervisora fuma en su despacho con más compañeras y compañeros, e incluso en el almacén.

La gente sale a fumar en su horario laboral, mientras los que no fumamos (o no fumamos en el hospital), nos quedamos trabajando. Y esto no pasa una vez puntual, es un habito normal. He trabajado con gente que se fuma un paquete en su jornada laboral (7-10 horas).

Yo no puedo decir, «no fumes en el almacén donde está el material que usamos, que salgo oliendo a humo y esta prohibido!!! » porque está «socialmente aceptado».

Esta es la triste realidad. Perdona las horas… estoy en la casa con tóxicos!»

¿Dónde está el límite y el respeto?

Está prohibido fumar en la totalidad de los centros sanitarios, lo que incluye, además del interior de las propias instalaciones, donde ya estaba prohibido fumar, los espacios al aire libre.

Esto significa que no se permitirá fumar ni en la puerta ni en el recinto exterior hospitalario (parking, zonas al aire libre, etc.), con lo que los fumadores deberán salir fuera de las instalaciones para fumar. 

En los centros psiquiátricos de media o larga estancia, se permitirá fumar en las zonas exteriores correctamente señalizadas, y en salas habilitadas siempre que dispongan de ventilación independiente. 

En los centros de mayores y para discapacitados se permitirá fumar en las salas habilitadas que dispongan de ventilación independiente, destinadas sólo a los residentes en los centros.

Y ya que estamos en periodo vacacional … ¿qué experiencia tenéis con las piscinas comunitarias? En la de mi bloque (Madrid) está permitido fumar, y no exagero cuando os digo que te metes en el agua, y huele a humo que «echa para atrás». Y si, hay muchas familias con niños, y son a los últimos a quienes se les tiene en cuenta.

La única respuesta que he recibido ha sido: «En el área infantil (esa a la que le da el solazo todo el día, que hasta quema el tobogán y está vacía de niños porque están todos en la psicina) está prohibido fumar». ¡Ea, ahí lo llevas! ¡TRACATRÁ!

¿Tenéis alguna experiencia parecida? ¡contadme en comentarios, que os leo!

Un besoabrazo de oso panda gigante ❤

Eva

Fuentes:

https://www.google.es/amp/s/amp.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/el-78-de-sanitarios-cree-que-se-incumple-la-ley-antitabaco-en-el-hospital-6859

Haz clic para acceder a BOE-A-2010-20138-consolidado.pdf

http://www.porquenosotrosno.com/web/donde-se-prohibe-fumar.asp

http://www.porquenosotrosno.com/web/formulario-denuncia.asp

3 comentarios en “En los Hospitales se puede fumar.”

  1. Pues nosotros vivimos en zona de costa y en la playa la gente fuma. Lo peor es que usan la arena como cenicero y luego hay mil colillas. Los niños pequeños se las meten en la boca. Los peques juegan con ellas en la arena y demás. Bastante penoso. Sin mencionar el impacto ecológico. Como la gente no es cívica, sugiero prohibir también fumar en las playas y que se habiliten zonas con ceniceros y sólo allí se pueda fumar.

    Me gusta

Deja un comentario