alimentación, Bebés y niños, Educación, etiquetas, Limpieza, Sin categoría

La fruta y la verdura también tiene etiquetas: ¡aprende a leerlas!

Vas a comprar naranjas en un supermercado, y te encuentras cuatro opciones para una misma fruta ¿con cual te quedas?

⁃ Tratado con agentes de recubrimiento (E-904, E-914), pirimetanil, tiabendazol, propiconazol, imazalil, y fosetil-al

⁃ Tratado con recubiertos a base de ceras (E-904, E-914), imazalil, thiabendazol, y E-202.

⁃ Sin tratamiento post cosecha y/o ceras naturales (ecológicas)

⁃ Sin tratamiento después de la recolección.

Por si acaso necesitaras una ayudita para descifrar las etiquetas, vamos a dar un repasito a esos «ingredientes raros»:

E-904: cera resinosa o “goma laca”, se extrae de los excrementos del gusano “Kerria Lacca”. Es alérgeno y puede producir problemas digestivos. Nivel de toxicidad media.

E-914: cera de polietileno oxidada. Se obtiene del petróleo. Se emplea en cítricos, mango, papayas, piñas frescas, aguacates y frutas tropicales. Puede causar hemorragias en mujeres embarazadas si se consumen grandes cantidades. Nivel de toxicidad Alta.

Tiabendazol (E-233): Conservante sintético obtenido por destilación de alquitrán crudo. Se utiliza para prevención de moho y hongos. Se usa como pesticida en manzanas, cítricos, plátanos y peras. Si se ingiere, en dosis bajas puede provocar alergias, vómitos, diarrea, enrojecimiento,erupción cutánea, edema local, dolor de cabeza, náuseas, lesiones hepáticas e irritación ocular. También es catalogado como carcinógeno y tóxico reproductivo. Toxicidad Aguda.

Imazalil: Usado para la prevención de moho en cítricos. Probable carcinógeno en humanos, disruptor endocrino y tóxico para la reproducción. Su ingesta Account dental puede producir náuseas, vómitos, somnolencia, vértigo o dolores de cabeza. Toxicidad Aguda. Para medir el riesgo de toxicidad el Programa de Pesticidas de la USDA concreta:

⁃ 400 g de naranja podrían estar por encima del umbral de toxicidad para un niño de unos 25 kgs, si se comiesen de una sola vez.

⁃ Para un adulto, la cantidad de naranjas es de unas 620 g.

Una naranja pesa unas 200 gramos, luego una ingesta de dos naranjas podría causar una sobrecarga tóxica en un niño, y tres naranjas en un adulto.

E-202 Sorbato de potasio: Puede ser de origen natural (derivado del ácido sórbico), o sintético. Se utiliza para prevenir hongos y levaduras. Algunas investigaciones implican que es seguro a largo plazo, sin embargo, en estudios In vitro se ha demostrado que es genotóxico y mutagénico para las células sanguíneas humanas afectando negativamente a la inmunidad. Toxicidad media.

Propiconazol: Disruptor endocrino. Toxicidad Aguda. Aquí puedes ver la ficha técnica de esta sustancia, en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. También lo podéis ver en la captura

¡IMPORTANTE! Toma precauciones:

1- Prevención: Procura evitar alimentos impregnados con estas sustancias tóxicas.

2- Si los consumes, procura lavarlos muy bien, y no tocarlos con tus manos. Si lo haces por accidente: lávatelos inmediatamente.

3- No permitas que los toquen los niños. Y si es así, procura que se laven las manos inmediatamente.

4- Empieza a familiarizarte con las etiquetas de la fruta y la verdura.

5- Si compras a granel, puedes ver la etiqueta en la caja. Si no la ves, puedes pedir a tu fruter@ que te la muestre.

6- No ralles la piel de los cítricos para usar en repostería o cocina (para comerla después) si no es ecológica.

7- Yo (y repito: YO) no usaría la máquina de exprimir zumos del supermercado si no estoy segura del etiquetado de las naranjas. Todavía no he visto que las sometan a un lavado previo: vacían una malla que sale de una caja SIN LAVAR.

8- Si te ha parecido interesante esta información, y crees que puedes ayudar a otras personas: ¡comparte este post!

Yo no dejaría pasar por alto este artículo de la página «Libres de contaminantes hormonales«. Merece una lectura intensa, sobre todo echar un vistacito a la página 115 del documento que menciona.

De paso aprovecho para compartiros esta infografía de la fundación Melior que creo que os puede ser súper útil:

Espero que te haya resultado útil, y que te ayude a ser un poquito más consciente ♥️

¡Nos vemos en el próximo post!

Eva.

Fuentes:

https://archive.epa.gov/pesticides/reregistration/web/pdf/2325fact.pdf

https://www3.epa.gov/pesticides/chem_search/reg_actions/reregistration/fs_PC-060101_1-May-02.pdf

http://npic.orst.edu/chemicals_evaluated.pdf

https://www.aditivos-alimentarios.com/

https://e-aditivos.com/E-202.html

https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/endocrine_disruptors/docs/2016_impact_assessment_en.pdf

10 comentarios en “La fruta y la verdura también tiene etiquetas: ¡aprende a leerlas!”

  1. Si Eva gracias siempre compramos y ni miramos Etiquetas menos lo de las frutas saluditos Hermosa 😘

    Get Outlook for Android

    ________________________________

    Me gusta

  2. Muy interesante.
    El problema que veo es que cuando compras en el Mercado no sabes si llevan estos tratados, que seguro, pero no sabemos cuáles.

    Me gusta

    1. Si no vienen etiquetadas de ninguna manera, es un riesgo que corres. En ese sentido, trataría de tener precauciones como lavarlas muy bien, y no consumir la piel de fruta o verdura (aunque la misma es permeable…)

      Me gusta

  3. Super útil! Sabía de estas ceras sintéticas pero no sabía que eran tan tóxicas. Por desgracía no siempre puedo comprar fruta ecológica. Me da rabia además que en los súper toda venga envuelta en plástico cuando la normal se puede comprar suelta :/ Miraré más las etiquetas, gracias!

    Me gusta

  4. Por todo lo espuesto, lo mejor es comprar directamente a los campesinos que están cultivando en biológico. Yo, a través de mi Grupo de Consumo Responsable, compro todas las frutas, verduras, hortalizas y las ingiero con toda tranquilidad, a sa biendas de que no contienen nada tóxico.
    Detrás de los productos ecológicos que se vende en los centros comerciales hay mucho dolor, por abuso y esplotacion a las trabajadoras del campo y del manipulado (naves de clasificación y empaquetado).

    Me gusta

  5. Hola! A raíz de este artículo tan interesante (y que casi me mata de un infartito, porque yo suelo aderezar los aliños con cáscara de limón o lima, y los tés e infusiones con cáscara de naranja),me puse a investigar las frutas que compramos. Sólo he encontrado estos aditivos, de momento, en cítricos..
    Has encontrado este tipo de tóxicos en otras frutas? Al menos me los esperaría en las manzanas, pero no he visto nada.

    Sin duda, como comentamos en instagram, la ignorancia es cómoda… Pero el conocimiento te regala la libertad de actuar 😉

    Un abrazote!
    Esencialista
    http://www.esencialistas.com

    Me gusta

  6. Hola Eva!

    Creo que ya te lo comenté por Instagram, pero al leer este post nos quedamos sin palabras. Siempre asumíamos que al comprar algo no procesado como la fruta, estábamos comprando algo sano. Nos preocupa en particular porque nosotros cocinamos mucho con ralladuras de cítricos, añadimos la cáscara al té… a partir de ahora, sólo ecológicos (no le estábamos dando mucha importancia para los cítricos, ya que son frutas que se comen peladas).

    Por cierto, hemos estado investigando y no hemos encontrado este tipo de tóxicos en otras frutas que no sean cítricos… tienes constancia de que se usen en otras? O en verduras?

    Es un post estupendo y muy esclarecedor. Con tu permiso, lo hemos reseñado en nuestros recomendados de Mayo. Puedes verlo aquí:http://www.esencialistas.com/posts-recomendados-mayo-2019/

    Un abrazo!

    Me gusta

Deja un comentario